El 2017 cerró para algunos países latinoamericanos con perspectivas de mercados estables y, en algunos casos, con indicios de crecimiento de cara al 2018. Brasil, Chile y Perú mostraron aumento de ventas en varios sectores importantes.

Según datos previos analizados por la consultora de mercados Global Health Intelligence (GHI), el valor total de equipos y dispositivos médicos importados a Brasil en 2017 sería de más de 3,1 mil millones de dólares. Se trata de un incremento de 15 % comparado con 2016, cuando el valor de los equipos médicos bajó en 14 %.

Para Chile la cifra sería de más de 1,4 mil millones de dólares con un aumento del 15 % comparado con 2016, lo que resulta importante cuando se toma en cuenta que el país austral tuvo un incremento del 52 % en el valor de importaciones de equipos médicos en 2016. En el caso de Perú el precio total de los equipos y dispositivos arrojaría un total de 389 millones de dólares para el 2017.

GHI proyectó que en 2017 el valor total de los equipos y dispositivos médicos importados a la Argentina sería de más de 900 millones de dólares. Sin embargo, para países como Colombia y México la situación es distinta, la línea indicó una importante baja. A Colombia se importaría un total de 112 millones de unidades de equipos y dispositivos médicos lo cual representaría un descenso del 37 %. Para México se pronosticaba una baja del 19 %, de unos 8,3 mil millones de unidades en 2016 a unas 6,7 mil millones en 2017.

“A Colombia se importaría un total de 112 millones de unidades de equipos y dispositivos médicos lo cual representaría un descenso del 37%”

En términos de cantidades generales, las cifras del Perú muestran una subida significativa, el país tuvo un desarrollo del 48 % en las sumas de equipos y dispositivos médicos importados en comparación con 2016. Para Brasil, Chile y Argentina los números son importantes también, pero vale la pena señalar que incluye no solo equipos de bienes como máquinas para realizar imagenología por resonancia magnética (RM) y los escáneres para tomografía axial computarizada (TAC), sino también piezas más pequeñas como jeringas, stents y otros.

Descenso de 14%

El análisis de GHI pronosticó que en general habría un descenso del 14 % en el valor de equipos médicos importados a Perú en 2017, así como un crecimiento del 48 % en las cantidades de equipos médicos. Si bien Perú quedaría un poco rezagado comparado con otros países, por ejemplo, el valor de las importaciones de equipos médicos a Argentina subiría 10 % y el aumento tanto de Brasil como de Chile en el valor de importaciones sería del 15 %, hay señales de que Perú tendrá buen desarrollo en el 2018.

En cuanto a sectores de crecimiento en el mercado de dispositivos para los países latinoamericanos, cada uno reporta áreas con proyecciones en subida. Argentina, por ejemplo, muestra en aparatos respiratorios y máscaras de gas una progresión proyectada del 268% en cantidades importadas. Relativo a equipos ortopédicos, válvulas cardíacas, marcapasos y articulaciones artificiales, la ampliación es del 13% en el valor de las importaciones.

Chile, por su parte, se muestra fuerte en varias áreas, escáneres TAC, máquinas de rayos X, radiografía, radioterapia y tubos de rayos X con una proyección del 123 % en cantidades importadas. En equipos para masajes, para ozonoterapia, para la terapia con oxígeno y otros equipos respiratorios terapéuticos un pronóstico del 73 % en cantidades importadas y, para termómetros, pirómetros, hidrómetros y piezas más accesorios, una subida de 65 % en el valor de las importaciones así como de 31 % en las cantidades importadas.

En máquinas y aparatos para probar metales, y algunas piezas, se esperaba en Chile un crecimiento del 58 % en el valor de las importaciones y en cuanto a equipos ortopédicos, válvulas cardíacas, marcapasos, articulaciones artificiales, una ampliación proyectada del 10 %, según el análisis previo de GHI.

En el caso de Brasil los electrocardiógrafos, las máquinas de RM y equipos scintigráficos manifiestaban una ampliación pronosticada del 21 % en valor y de 43 % en cantidades. Para equipos para masajes, para terapia con oxígeno y respiratorios se pronosticaba un crecimiento del 22 % en cuanto al valor y referente a máquinas de rayos X, escáner TAC y otros equipos radiográficos un incremento del 12 % en valor y un aumento del 204 % en cantidades.

En Perú los termómetros y pirómetros señalaban una progresión pronosticada del 43 % en el valor de importaciones y un crecimiento estimado del 15 % en cuanto a cantidades. Equipos para masajes, de terapia con oxígeno y otros equipos un desarrollo proyectado del 9 % en el valor de las importaciones. También en otros aparatos respiratorios se indicaba una subida del 9 % en cuanto al valor de las importaciones y un incremento pronosticado del 20 % en las cantidades importadas.

Para Colombia, GHI destacó los sectores de algunos aparatos respiratorios y máscaras de gas con un aumento del 95 % en cantidades importadas. También escáneres TAC, máquinas de rayos X, tubos para radiografías y equipos de radioterapia con un incremento del 23 %.

México, por su parte, aún cuenta con algunos sectores crecientes en el mercado de equipos médicos; por ejemplo, las máquinas y aparatos para probar metales, otras máquinas y piezas vislumbraban un crecimiento del 7 % en valor y del 56 % en cantidades importadas. Con referencia a metros de gas se pronosticó un aumento del 9 % en valor y del 3 % en cantidades importadas, y en otros aparatos respiratorios y máscaras de gas un 10 % en el valor de las importaciones, indicó el reporte de GHI.

REDACCIÓN BLOG DATAMEDIC COLOMBIA

Fuente: Revista el Hospital de Colombia