VERADIUS-2-e1374665377260

La tecnología médica ha tenido un amplio desarrollo a nivel educativo en Latinoamerica, formalizándose en una carrera universitaria en Chile, Perú y Colombia; donde se formalizó el estudio como tecnología radiológica. El Colegio de Tecnólogos de Médicos de Chile define la tecnología médica como un área de las ciencias de la salud, cuyo profesional con mención, grado de licenciado y título de grado es el de tecnólogo médico.

Una gran experiencia de los avances de la tecnología médica radica en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, han reducido a la mitad el número de pérdidas de vida por dificultades cardiacas o que sufren insuficiencia a raíz del control y la aplicación de procesos tecnológicos en sus tratamientos.

Personas a los que se les ha implantado un desfibrilador cardioversor implantable (ICD por sus siglas en inglés) un pequeño dispositivo implantado para las personas en riesgo padecimiento  súbito cardíaco, ahora tienen un 98% de posibilidades de sobrevivir a un paro cardiaco, en comparación con sólo el 5% de los que no llevan dicho dispositivo.

Los pacientes  que se someten a procedimientos quirúrgicos también se benefician de los continuos avances en la tecnología médica. Las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que ahora se utilizan para tratar los aneurismas pueden significar un tiempo de recuperación de alrededor de cuatro semanas, una cifra muy pequeña en comparación con el más de un año para los procedimientos de más antigüedad.

Igual de importante es el papel que juega la tecnología médica en permitir que las personas permanezcan independientes. Problemas tales como cataratas o artritis severa previamente habrían impedido que los pacientes lleven una vida con salud estable. Sin embargo, los avances de la ciencia en el tratamiento de estas condiciones han ayudado a superar estos desafíos, reduciendo o  eliminando los obstáculos a la rehabilitación. Esto mejora significativamente la calidad de vida y autoestima para muchas pacientes.

Las ventajas de la tecnología en salud son notorias principalmente en los pacientes, pero también en los médicos y el resto de profesionales sanitarios. Hospitales y centros clínicos, se han dedicado a la optimización de su equipamiento tecnológico de cara a lo que serán los nuevos procesos de tratamiento, prevención y curación médica en los próximos años.

Algunos de los aspectos resaltantes de la tecnología médica son:

  • Precisión en las intervenciones quirúrgicas o exámenes preventivos.
  • Velocidad de los procesos.
  • Óptima relación entre costo y rendimiento de los equipos.
  • Reducción del margen de error humano.
  • La digitalización de los resultados de las intervenciones médicas, diagnósticos o tratamientos.

Redacción

Blog Datamedic Colombia

Fuentes

http://ctmperu.org.pe/

http://www.who.int/topics/technology_medical/es/

http://www.tecmed.cl/web_tm/index.php

https://www.definicionabc.com/tecnologia/tecnologia-medica.php

Enlaces de interés

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-788368

http://morfocitologia.blogspot.com/2008/05/ethos-del-tecnologo-medico_31.html

https://www.phmk.es/tecnologia-sanitaria-en-espana/